sábado, 9 de mayo de 2009

Antioquia declarada en alerta verde por virus AH1N1.


El gobierno departamental declaro la alerta verde después de conocer que en el país se dio el primer caso positivo infectado con el virus AH1N1.

Por:
Luisa Fernanda Montoya Polanco.
luimonto80@hotmail.com

Luego de que el Ministerio de la protección social confirmara el primer caso positivo en el país infectado con la influenza AH1N1 el departamento fue declarado en alerta verde con el fin de prevenir que el virus se propague.

Aunque hasta el momento solo se estudian 10 casos sospechosos, cuatro de ellos en Medellín y aún no existen casos confirmados en el departamento, la Dirección seccional de salud y protección social departamental recomienda no bajar la guarda y seguir todos los cuidados cuando se sospeche de padecer la enfermedad. Los síntomas más comunes en este tipo de influenza es tener fiebre superior a 38° C, malestar general, y complicaciones respiratorias, los mismos síntomas de una gripa transitoria, aunque mucho más agudos.

La alerta verde fue declarada para que hospitales y centros de salud inicien campañas de cómo prevenir el contagio del virus, y que cuenten con áreas exclusivas para atender a pacientes con gripa o con dificultades respiratorias. Además la Secretaria de Educación dispuso una cátedra para que las diferentes instituciones educativas enseñen a sus estudiantes las generalidades, síntomas y cuidados que se deben tener con el virus.

En Medellín, La Alcaldía destinó un grupo especial de salud para atender la emergencia. Un total de 450 médicos y 700 enfermeras que estarán en 50 puntos hospitalarios exclusivos a la atención de la gripe AH1N1 en toda la ciudad. La alcaldía cuenta con 2.000 dosis de Tamiflú, el medicamento enviado por el Ministerio de Protección Social para tratar a los pacientes que resulten positivos.

En la ciudad la Línea única de atención al público, 4444 144, está habilitada las 24 horas del día, para atender inquietudes de toda la ciudadanía.

Esta enfermedad que ya cobra 28 casos fatales en el mundo, tiene hoy a 21 países alrededor del mundo en vilo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1124 casos de infección por el virus gripal AH1N1 se han confirmado en el mundo, lo que la alerta de pandemia en el mundo es inminente.


La invitación del gobierno departamental y local, es mantener la calma y prevenir con cuidados como lavarse las manos constantemente, y usar tapabocas, para quienes sospechen tener gripa. Se recomienda además que los niños con cuadros gripales no se han enviados a colegio y escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario